Escuela de Arte Mateo Inurria




general05.jpg
generalescuela3.jpg

La Escuela

La Escuela de Arte Mateo Inurria, de Córdoba, es una institución docente centrada en la pedagogía de las artes que hunde sus raíces hasta mediados del siglo XIX, concretamente hasta 1866, fecha en que se creó la Escuela Provincial de Bellas Artes mediante Real Orden de 20 de febrero, germen de los estudios que se imparten en la actualidad. En 2016 se cumplirá, por tanto, el ciento cincuenta aniversario de su fundación. A lo largo de este extenso periodo han sido muchos los cambios que se han ido secuenciando, no sólo en los planes de estudio, que deben evolucionar en consonancia con la demanda social y el mercado de trabajo, sino también en cuanto a la ubicación física del edificio que ha albergado a la Escuela, actualmente el Palacio del Duque de Hornachuelos, edificio histórico y referente cultural en la ciudad, que fue reformado en 1860 por el arquitecto Pedro Nolasco Meléndez, y adaptado como sede de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en 1965. 

Respecto a los actuales planes de estudio que se ofertan en el centro, hoy nos encontramos ocupando un espacio que se secuencia desde las enseñanzas medias hasta la educación superior, y que posibilita la oferta de las modalidades de Bachillerato de Arte, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior, y Enseñanzas Superiores de Grado.

La Escuela de Arte Mateo Inurria dispone un perfil de titulaciones adaptado en gran medida a la demanda que plantea el mercado de trabajo existente en nuestro entorno. Así, sectores profesionales como el de la industria de la madera pueden surtirse de nuestros titulados en el C.F.G.M. de Talla Artística en Madera, o del C.F.G.S. de Mobiliario, este último centrado en el diseño proyectual de todo tipo de muebles. El sector de la publicidad y de las artes gráficas viene atendiéndose mediante el desarrollo de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Gráfica Publicitaria, Fotografía Artística, y el de Ilustración, que son los que suponen mayor atractivo para el alumnado en el momento actual. Para el campo profesional de la construcción ofertamos estudios aglutinados en torno a la Familia Profesional de Diseño de Interiores, tales como los de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración o Arquitectura Efímera. La oferta educativa de Ciclos se completa con el de Grado Medio de Artesanía en Cuero, que ha posibilitado la recuperación de ese enorme patrimonio que representaron para la ciudad las manufacturas de cordobanes y guadamecíes, y que abre nuevas posibilidades de experimentación y aplicación a todo tipo de trabajos con este material.

En el momento actual, las Escuelas de Arte de la Comunidad Autónoma andaluza, que constituyen la más tupida red de centros de todo el territorio del estado, van a activar la oferta de Estudios Superiores de Grado en Diseño, habiendo correspondido a la Escuela de Arte Mateo Inurria, de Córdoba, los específicos de Diseño Gráfico, que se ofertarán a partir del curso 2012-13.

Se perfila para los nuevos tiempos una Escuela de Arte reactivada, consecuente con el momento histórico en que estamos inmersos, plenamente integrada en el contexto educativo, estructurada para capacitar a un amplio sector de profesionales y técnicos en las múltiples facetas de las artes.